Hoy en día, nos encontramos ante un mar de información sobre tipos de dietas o entrenamientos, en el que sin las herramientas o el asesoramiento ideal no vamos a elegir el camino eficiente para la consecución de nuestros objetivos.
¿Realmente estrategias o líneas nutricionales como el real food, el ayuno intermitente o la dieta cetogénica sirven para todo el mundo por el hecho de tener más seguidores y practicantes?
Analicemos una a una:
REAL FOODING.
Su base es la de ingerir los alimentos menos procesados y reducir el consumo de ultraprocesados, hasta aquí creo que todos estamos de acuerdo.
El problema viene cuando se tergiversan las palabras y se hace una interpretación errónea de la idea inicial. ¿Qué sucede en estos casos? ¿Es igual de saludable?
Podemos caer en el error de no controlar cantidades o de generar excesiva ansiedad debido a la exigencia de que el 100% de nuestra alimentación sea comida real.
Por lo tanto debemos interpretar de manera objetiva y coherente y comer de todo pero ajustando las cantidades y aplicando este movimiento con cabeza.
AYUNO INTERMITENTE
Consiste en generar periodos de ayuno (normalmente 16 horas) donde no se ingieren alimentos con calorías seguido de una ventana de ingesta (normalmente 8 horas) donde comes lo que debes ingerir a lo largo del día.
¿Es el ayuno intermitente lo mejor del mundo? No. ¿Me hace perder más grasa que un protocolo nutricional? Si se ajusta la misma cantidad de calorías, no. ¿Tiene mayores beneficios que un protocolo común donde se aplica déficit calórico?
DIETA CETOGÉNICA.
La dieta cetogénica consiste en alimentarnos a basa de proteína y grasas incluyendo muy pocos hidratos, las pocas trazas que puedan tener algunos alimentos. No es una práctica ni buena ni mala, todo depende del contexto y situación de la persona.
Entonces, ¿por qué hay gente que dice que es la mejor dieta del mundo? Te lo explicamos en el episodio.
Actualmente, en las redes sociales hay ciertas tendencias al alza que cada día ganan más seguidores y practicantes entre ellos el real food, ayuno intermitente y dieta cetogénica.
Pero, ¿realmente todo este tipo de prácticas sirven para todo el mundo? Analicemos una a una.
REAL FOODING.
De otro mundo deberías ser si estuvieras en contra de la tendencia “real food” ya que lo que nos dice es que debemos comer los alimentos menos procesados posible y reducir el consumo de ultraprocesados, hasta aquí creo que todos estamos de acuerdo. El problema viene cuando se tergiversan las palabras y se hace una interpretación errónea de la idea inicial.
Tanto Víctor como yo hemos visto casos y casos de personas practicantes de comer real food con problemas de sobrepeso, ¿es esto un problema del realfooding? No, es un problema de la interpretación del mismo.
El hecho de que debas comer comida real y lo menos procesada posible no significa que las cantidades de la misma deban ser muy grandes, es decir, si comemos una bolsa de frutos secos estos tienen calorías (ya que el macronutriente principal es la grasa la cual por cada gramo tiene 9 calorías) y si no controlamos las cantidades de este tipo de alimentos es muy fácil que generemos una situación genial para subir de peso.
Ojo, no estoy diciendo que no debas comer frutos secos, debes comer de todo pero ajustando las cantidades. Come real food pero con cabeza.
AYUNO INTERMITENTE
El ayuno intermitente es una práctica que cada día lo realizan más gente, esto consiste en generar periodos de ayuno (normalmente 16 horas) donde no se ingieren alimentos con calorías seguido de una ventana de ingesta (normalmente 8 horas) donde comes lo que debes ingerir a lo largo del día.
¿Es el ayuno intermitente lo mejor del mundo? No. ¿Me hace perder más grasa que un protocolo nutricional? Si se ajusta la misma cantidad de calorías, no. ¿Tiene mayores beneficios que un protocolo común donde se aplica déficit calórico? La ciencia nos dice que no.
Entonces, ¿por qué hay tanta gente que lo defiende como si no hubiera un mañana? Te lo explicamos en el episodio.
DIETA CETOGÉNICA.
Antes de hablar de ello ya tenemos un problema. La palabra “dieta” implica un principio y un fin es decir, no atiende a estilos de vida y eso, a largo plazo hay muy pocas personas que puedan mantenerlo.
La dieta cetogénica consiste en alimentarnos a basa de proteína y grasas incluyendo muy pocos hidratos, las pocas trazas que puedan tener algunos alimentos. No es una práctica ni buena ni mala, todo depende del contexto y situación de la persona.
Entonces, ¿por qué hay gente que dice que es la mejor dieta del mundo? Te lo explicamos en el episodio.