QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA VITAMINA B12
La Vitamina B12 es un micronutriente involucrado en el metabolismo de grasas y proteínas, la división celular, la construcción del conjunto de células sanguíneas, la formación de la vaina de mielina y la biosíntesis de ADN.
Su nombre científico es “cobalamina”, ya que el cobalto forma parte de su estructura.
ORIGEN DE LA VITAMINA B12
La Vitamina B12 es sintetizada gracias a la presencia de microorganismos en su tracto digestivo, durante la fermentación gastrointestinal de algunos mamíferos. Después, se almacena en varios tejidos como los músculos y el hígado.
ANÁLISIS ERRÓNEOS DE B12 EN SANGRE
Existen confusiones sobre qué contiene B12 y debemos saber que alimentos utilizados como fuente de B12, como la espirulina u otros vegetales, o bien contienen menos cantidad de la que se les atribuye o contienen análogos de B12 biológicamente inactiva.
El consumo de análogos de B12, provoca deficiencias en el funcionamiento de esta vitamina en la sangre, y además, puede generar unas analíticas que indiquen que los valores son adecuados y saludables.
Es decir, una persona que únicamente incluye análogos de B12 en su alimentación, sus analíticas podrían mostrar valores normales y saludables de B12 en sangre, sin embargo, el sujeto puede estar sufriendo de anemia y tener daños en el sistema nervioso.
ENTONCES… ¿CÓMO DETERMINAR LOS NIVELES REALES DE B12 EN LA SANGRE?
La FAO y la OMS han determinado como protocolo mas eficiente y recomendable, el realizar un análisis de B12 en sangre y respaldarlo con uno de MMA ya que se eleva con niveles bajos de B12 en sangre. (WHO/FAO, 2004).
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA DE B12
Los primeros signos y síntomas tienen relación con la anemia, como la palidez de la piel, baja energía, mareos en situaciones de cambios de ritmo o en esfuerzos.
Sin embargo, la usencia de anemia no significa unos correctos niveles de B12, ya que la Vitamina B9, la cual podemos obtener de frutas cítricas, verduras de hoja verde, cereales y legumbres, puede evitar la anemia por falta de B12, pero provocará daños en el sistema nervioso.
Sujetos sin anemia (por ingesta de B9) pero con niveles bajos de B12 en sangre, pueden sufrir signos o síntomas como:
- Sensación de fatiga,
- Ansiedad y nerviosismo,
- Pérdida de memoria o déficit de atención
- Mareos, palpitaciones y dolor de cabeza,
- Dificultades respiratorias
- Aumento de la sensibilidad al frío o confusión mental.
- Cambios de humor, sensación de apatía o falta de motivación
- Hormigueo en manos y pies o entumecimiento
- Falta de energía
- Debilidad muscular
- Dolor en la boca o en la lengua
- Palidez o color amarillento en la piel
- Ataxia: dificultad para realizar movimientos lentos controlados
- Demencia
- Desórdenes psiquiátricos
¿COMO ACTUAR?
La anemia no es preocupante, ya que si ingerimos altas dosis de B12 oral o inyectables la paliaremos rápidamente.
Sin embargo, la gravedad reside en los daños neurológicos, que pueden llegar a ser irremediables, sobre todo en niños cuyas madres no consumieron suficiente B12 durante su embarazo (Norris & Messina, 2011). Esto es algo muy peligroso debido a la moda de las dietas veganas y a la publicidad engañosa que se está realizando sobre ellas como el reciente documental de Netflix titulado “The Game Changers”.
CONCLUSIONES
La Vitamina B12 juega un papel muy importante en el funcionamiento de nuestro organismo. Se debe prestar especial atención en niños, personas mayores y en sujetos veganos, realizando un análisis exhaustivo de las analíticas ya que los niveles en sangre pueden esconder carencias no visibles.
Además, debemos tener en cuenta que la ausencia de anemia no es equivalente a niveles correctos de B12 debido a que la vitamina B9 puede evitar esta, pero no podrá paliar los daños que puede provocar esta carencia en el sistema nervioso.
Es arriesgado considerar vegetales, espirulina y otras algas, como fuentes de B12 real, no lo son.
En caso de sufrir cualquier signo o síntoma de los mencionados es importante acudir rápidamente a un profesional de la salud que nos indique como actuar.
La gran mayoría de personas que deciden suplementarse, creen que lo hacen correctamente.
La gran mayoría de personas lo hace mal.
En cualquier caso, si quieres saber cómo tomar vitamina B12 u otro suplemento (y si te puede ayudar a conseguir tu objetivo), pasa por aquí.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.fitnessveganooficial.com/vitamina-b12
https://www.buenoyvegano.com/2017/09/17/veganismo-vitamina-b12/
ADA (American Dietetic Association). (2009). Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 109:1266-1282.
Antoniades C, Antonopoulos AS, Tousoulis D, Marinou K, Stefanadis C. (2009). Homocysteine and coronary atherosclerosis: from folate fortification to the recent clinical trials. Eur Heart J. 2009 Jan;30(1):6-15.
Carmel R., D. S. Karnaze, and J. M. Weiner. (1988). Neurologic Abnormalities in Cobalamin Deficiency are Associated with Higher Cobalamin ‘Analogue’ Values than are Hematologic Abnormalities. Journal of Laboratory and Clinical Medicine 111, no. 1 (1988): 57–62.
Fischbach F. (2000). A Manual of Laboratory & Diagnostic Tests, 6th Ed. Philadelphia. PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2000.